La Ruta Cristera

La Guerra Cristera en Jalisco tiene como antecedente cuando el 14 de junio de 1926 es aprobada la “Ley Calles”, en donde es desarrollado el artículo 130 de la Constitución. Como consecuencia se decreta la suspensión de culto católico el 31 de julio del mismo año, lo que trae como consecuencia choques entre católicos y representantes del gobierno que llevan a que el 1o de enero de 1927 se de el levantamiento armado en San Julián, donde miles de campesinos y hombres sencillos encabezados por Miguel Hernández forman lo que se llamó “La Cristeada”.

Entre el 4 y el 10 de enero de 1927 todos los pueblos de los Altos se levantan en armas, con excepción de Cañadas de Obregón, donde hubo importantes líderes.
En la Zona de los Altos se desarrolla esta ruta que rememora la Guerra Cristera y los sitios donde se desarrolló dentro de la zona. Está conformada por los municipios de la Región Altos Norte y Altos Sur del Estado de Jalisco.

Dentro de la Ruta se localizan 5 Municipios Ancla: Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas, destinos preferidos de muchos turistas que además son puntos de partida hacia otros destinos de la zona, siendo por lo tanto epicentros de los cuales se desprenden diferentes actividades.

La Ruta Cristera ofrece a sus visitantes una amplia gama de atractivos y servicios, que incluyen actividades características de Jalisco como lo son la religión, los festejos patronales, la charrería, la música, los trajes típicos, la gastronomía, las artesanías, el Tequila y la belleza de sus mujeres; así mismo, cabe destacar la riqueza arquitectónica de la zona, pletórica de Templos, Parroquias, Santuarios y Centros Históricos de gran belleza. También se puede disfrutar en sus alrededores de antiguas Haciendas, Museos, Plazas de Toros y por supuesto conocer la historia de la Guerra Cristera, acontecimiento que marcó el rumbo de México y en particular, de Jalisco.

La Guerra Cristera en Jalisco tiene como antecedente cuando el 14 de junio de 1926 es aprobada la “Ley Calles”, en donde es desarrollado el artículo 130 de la Constitución. Como consecuencia se decreta la suspensión de culto católico el 31 de julio del mismo año, lo que trae como consecuencia choques entre católicos y representantes del gobierno que llevan a que el 1o de enero de 1927 se de el levantamiento armado en San Julián, donde miles de campesinos y hombres sencillos encabezados por Miguel Hernández forman lo que se llamó “La Cristeada”. Entre el 4 y el 10 de enero de 1927 todos los pueblos de los Altos se levantan en armas, con excepción de Cañadas de Obregón, donde hubo importantes líderes. En la Zona de los Altos se desarrolla esta ruta que rememora la Guerra Cristera y los sitios donde se desarrolló dentro de la zona. Está conformada por los municipios de la Región Altos Norte y Altos Sur del Estado de Jalisco. Dentro de la Ruta se localizan 5 Municipios Ancla: Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas, destinos preferidos de muchos turistas que además son puntos de partida hacia otros destinos de la zona, siendo por lo tanto epicentros de los cuales se desprenden diferentes actividades. La Ruta Cristera ofrece a sus visitantes una amplia gama de atractivos y servicios, que incluyen actividades características de Jalisco como lo son la religión, los festejos patronales, la charrería, la música, los trajes típicos, la gastronomía, las artesanías, el Tequila y la belleza de sus mujeres; así mismo, cabe destacar la riqueza arquitectónica de la zona, pletórica de Templos, Parroquias, Santuarios y Centros Históricos de gran belleza. También se puede disfrutar en sus alrededores de antiguas Haciendas, Museos, Plazas de Toros y por supuesto conocer la historia de la Guerra Cristera, acontecimiento que marcó el rumbo de México y en particular, de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *